top of page

Localización satelital vs. GPS: ¿cuáles son sus diferencias?

Actualizado: 25 mar


En ocasiones los términos GPS y localización satelital se utilizan de forma indiscriminada y eso puede llegar a ocasionar cierta confusión. Sin embargo, es importante mencionar que sí existen diferencias entre ellos y cada uno ofrece soluciones de diferente tipo.

Es por ello que en este post te explicamos las principales diferencias y te ayudamos a identificar cuál es la tecnología más aplicable a tus necesidades particulares, de tu familia o negocio:

¿Qué es un GPS?

De forma estricta, el GPS es el nombre que recibe la tecnología encargada de ofrecer información sobre la posición de los objetos en tiempo real y de forma precisa. El término procede de la traducción de las palabras en inglés: Global Positioning System.


Actualmente, se usa también el término GPS para referirse al dispositivo o receptor satelital encargado de establecer la comunicación con las redes satelitales para establecer las coordenadas en las que se encuentran los objetos, automóviles y otros transportes para así poder localizarlos.


De esta manera y gracias a la fiabilidad de la información que ofrece, un receptor GPS puede ser instalado en un automóvil de uso particular, o cualquier objeto que requiere ser monitoreado con el fin de facilitar su ubicación y seguimiento en tiempo real.

Aplicaciones del GPS

El uso más común de este tipo de tecnología tiene que ver con la localización de vehículos particulares o de uso familiar, maquinaria pesada o ligera, contenedores, camionetas de traslado de valores, gracias a que permite equipar ciertas funcionalidades:


  • Videovigilancia en tiempo real

  • Servicio de seguridad privada

  • Activar botones de pánico

  • Inmovilización de motor

  • Instalación de cerraduras de seguridad

  • Bloqueo de puertas y sensores de desenganche

¿En qué consiste una sistema de gps satelital?

Por su parte, un sistema de localización, como su nombre lo indica, es la integración de diversos elementos como los receptores en flotas de camiones o automóviles y un software de visualización y análisis de la información proporcionada, con el fin de realizar evaluaciones constantes que permitan la optimización de rutas.


En ese sentido, las empresas especializadas en sistemas de localización, utilizan la tecnología para desarrollar soluciones a la medida de las necesidades de cada negocio, de acuerdo con sus operaciones: distribución de productos, transportación de mercancía o personal,

envío de paquetería, entre otros.

¿Qué aplicaciones tiene un sistema de GPS?

Los sistemas de gps satelital tienen diversas aplicaciones en el ámbito empresarial y de gobierno, por ejemplo:


  • Seguimiento de rutas de distribución

  • Seguridad de flotas con videovigilancia

  • Análisis de rutas de transporte público

  • Gestión de patrullas de seguridad

  • Localización, control y protección de rutas de taxis

  • Seguridad en sistemas de transporte urbano


Las ventajas de los sistemas de localización satelital es que brindan información fiable que permite realizar los análisis y cambios pertinentes en la operación o en los hábitos del personal para sumar eficiencia de forma estratégica y reducir costos operativos, con el objetivo de sumar competitividad a la empresa.


Además, la tecnología disponible en la actualidad permite realizar seguimiento de rutas en tiempo real, incluso a través de una aplicación móvil, para dar seguimiento de las rutas desde un teléfono celular.

¿Cómo ayuda a eficientar los negocios?

Al eficientar las rutas, ya sea de distribución o de transporte, se logran ahorros de combustible, optimización de personal encargado de la operación y mayor eficiencia en tiempos de entrega de mercancía o envíos, un hecho que repercute en los resultados del negocio y la satisfacción de sus clientes.


En Global Track tenemos 20 años de experiencia en localización satelital en México, y nos hemos consolidado como empresa líder en la industria, gracias a que tenemos alianzas con entidades de seguridad pública para maximizar tu protección.


Si estás en busca de soluciones de localización satelital, ponte en contacto con nosotros para compartirte información sobre la tecnología que podemos desarrollar a la medida de tu negocio. ¡Contamos con cobertura en todo México!


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page