Beneficios del rastreo satelital en la industria de la construcción



El robo de maquinaria es uno de los problemas de mayor impacto para la industria de la construcción. Por poner un ejemplo, tan solo en los primeros ocho meses de 2018 se registraron 689 casos, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si se suma el precio de cada equipo hurtado, la afectación al patrimonio de estas empresas es una cifra considerable.


Sin embargo, el grado de afectación no sólo es una cuestión monetaria, al tratarse de herramienta altamente especializada, su reemplazo no es tarea sencilla y el factor tiempo impacta directamente el avance de la obra, independientemente de su tamaño. Lo que a su vez puede generar sanciones para la constructora o daños reputacionales relacionados con los tiempos de culminación.


Por fortuna, las empresas de rastreo satelital GPS ofrecen cada vez soluciones más especializadas en todo tipo de unidades. Si bien los monitoreos más comunes son para vehículos particulares, transporte público, taxis y transporte de carga, existen opciones que se ajustan a las necesidades de cada industria, incluyendo la de construcción.


¿Por qué es importante contar con un servicio de rastreo para maquinaria?

Independientemente de la zona, un servicio de rastreo satelital en Monterrey, Ciudad de México, Aguascalientes o Mérida funciona como un sistema de protección para tu maquinaria, con cobertura durante los trayectos y en la zona de obra. La precisión del monitoreo permite conocer en todo momento dónde está el equipo o si se salió de la zona programada.


En Global Track tenemos convenios con diferentes entidades de seguridad, mediante protocolos de comunicación y reacción para actuar en caso de algún evento de seguridad y proceder, en conjunto con los sistemas de seguridad, para la recuperación de unidades robadas.


Dentro de la industria, no sólo las constructoras pueden ser beneficiadas con la tecnología de localización satelital. Las empresas distribuidoras y de renta de maquinaria pesada, también pueden contratar este tipo de servicios para el resguardo de su mercancía en los trayectos hacia sus clientes.


Características que debes buscar en el rastreo satelital:

Cobertura en todo México

La mejor forma de monitorear tus unidades es que el alcance sea lo más amplio posible. En Global Track contamos con cobertura en todo el país, desde la Ciudad de México, hasta Aguascalientes, Monterrey o Mérida para cuidar tu maquinaria a donde quiera que sea desplazada.

Altos estándares de tecnología aplicada

Verifica que la empresa cuente con la plataforma, software y dispositivos actualizados conforme lo más avanzado de la tecnología, con el fin de que puedan adaptarse a las demandas de seguridad que requieren activos tan importantes para tu operación.

Monitoreo y visualización en tiempo real

Lo mejor es contar con un servicio de videovigilancia de las unidades o equipos y que el monitoreo de las mismas pueda hacerse en tiempo real desde donde te encuentres. Además, es posible que te faciliten cerraduras o sensores de desenganche para una vigilancia más estricta de tu maquinaria.

Convenios con entidades de seguridad

Ofrecer localización precisa de tu maquinaria no tiene gran mérito si no se cuenta con convenios o enlaces con entidades de seguridad para establecer los protocolos necesarios y lograr la recuperación de la maquinaria.

¿Cómo prevenir el robo de maquinaria?

Te compartimos tres estrategias para combatir el robo de maquinaria de construcción tanto en el lugar de trabajo, como durante su traslado:

  • Contratar un servicio de rastreo satelital

Un servicio de monitoreo en tiempo real, con un sistema de videovigilancia para las unidades, te permitirá contar con la ubicación exacta de cada maquinaria, además de la tranquilidad de saber cada movimiento, te permitirá actuar de inmediato en caso de surgir cualquier movimiento sospechoso que pueda poner en riesgo tus bienes.

  • Fortalece las medidas de seguridad

Asegurar la zona de obra y la maquinaria que se encuentra en su interior es un esfuerzo que vale la pena para disuadir a los delincuentes. No sólo basta con la colocación de candados y cadenas:establece controles de acceso y verifica un correcto resguardo de llaves a personal de confianza.

  • Establecer vigilancia en la zona de obra

Contratar personal de seguridad y procurar que el área esté bien iluminada son medidas indispensables para reforzar el protocolo de seguridad. Recuerda que es importante conectar tu vigilancia con una caseta de policía cercana, que pueda apoyar en caso de alguna amenaza al lugar o la maquinaria.



Con 20 años de experiencia, en Global Track nos hemos consolidado como la empresa de rastreo satelital GPS más eficaz de México. Contáctanos para saber cómo podemos contribuir a tu operación.



13 visualizaciones0 comentarios